Tuesday, January 27, 2009

Liberales


Como algunos tal vez sepan, mi colega Nicholas Birns y yo estamos compilando una antología sobre Vargas Llosa y la política, en particular la relación entre éste y el neoliberalismo. Al empezar el proceso enviamos a diversos críticos y escritores un mensaje electrónico preguntándoles si es que estaban interesados en colaborar. Podría escribir sobre los nombres reputados que aceptaron entusiastamente para después mantener un silencio sepulcral. Pero lo que me interesa comentar en esta entrada es más bien la reacción de un escritor de cierta celebridad ante el término neoliberal que utilizamos en el mensaje original.
Este autor, cuyo nombre obviamente no haré público, contesto al pedido de colaboración con las siguientes palabras: “Sinceramente no creo que exista ninguna relación entre Vargas Llosa y el neoliberalismo, salvo las críticas y condenas del propio Vargas Llosa hacia el neoliberalismo.”
La idea de Vargas Llosa como crítico feroz del neoliberalismo parece contraintuitiva. Al fin y al cabo, él es probablemente el más conocido defensor del mercado libre en el mundo de habla castellana. Y, por supuesto, su acción política, desde sus protestas contra la nacionalización en la banca por Alan García en los ochenta, hasta su presidencia de la Fundación Internacional para la Libertad hoy en día, incluyendo, por supuesto, su candidatura a la presidencia del Perú en 1990, puede ser descrita como en defensa del libre mercado. De acuerdo a Wikipedia, aquella fuente de información que todos criticamos y todos usamos, el neoliberalismo es definido como “un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.” Salvo la parte sobre las fallas del mercado que, por lo menos hasta la crisis actual del capitalismo mundial, no ha formado parte del discurso vargas-llosiano, ésta es una descripción válida de las ideas del novelista peruano.
Es verdad que Vargas Llosa ha criticado más de una vez al vocablo neoliberal. Por ejemplo, en una de conocida entrevista hecha en Argentina en 1998, Vargas Llosa comentó con humor: “He conocido personas que son liberales, personas que no lo son, pero nunca he conocido a un neoliberal.” Además para el autor de Diario de Irak: “El neoliberalismo es un chivo expiatorio al que le endosan todas las calamidades presentes y pasadas de la humanidad.” En otras palabras, según Vargas Llosa sólo existe el liberalismo. El neoliberalismo sería un término inventado por los críticos del libre mercado—uno supone de izquierda—para poder endosar a los defensores del libre mercado la responsabilidad de, por ejemplo, los crímenes de las dictaduras del cono sur, los fracasos del capitalismo subdesarrollado (Vargas Llosa lo llamaría mercantilismo), etc. Pero lo que no he encontrado es que Vargas Llosa haya criticado al neoliberalismo como una doctrina política o económica distinta y distante del liberalismo. Dado el hecho de que el neoliberalismo es presentado en la cita como una ficción, esto es lógico.
Sin embargo, la cita de Vargas Llosa implica que el liberalismo no ha cambiado sustancialmente en su historia o, por lo menos, que esta evolución ha sido progresiva y ha incluido a la mayoría de los que identifican como liberales. Si es que hay un quiebre entre el liberalismo clásico, por ejemplo el latinoamericano del siglo XIX, y el actual, el término neoliberal tendría plena justificación. A pesar de las quejas de Vargas Llosa (y otros), neoliberalismo sólo significa nuevo liberalismo.
En todo caso, la antología está dirigida a los lectores anglo-parlantes. (¿Debería decirse anglo-leyentes?). Y como es sabido en inglés liberal tiene un significado diferente al cognado castellano. Lo cual hace necesario usar la palabra neoliberal; en particular, debido a que en los EEUU e Inglaterra existen otras ideologías que defienden el libre mercado, como los llamados conservatives y neoconservatives . Pero las divergencias a entre éstas corrientes ideológicas—tradicionales en lo religioso y nacionalistas—y el liberalismo latinoamericano hacen necesario utilizar el término neoliberal, sobre todo al escribir en inglés.
En cuanto al escritor que más papista que el papa describió a Vargas Llosa como un crítico del neoliberalismo, lo convencí de colaborar con nosotros. Le dije que no era nuestra meta atacar a Vargas Llosa sino, más bien, entender su evolución política, y que estábamos interesados en recibir artículos escritos desde toda posición crítica e ideológica. Todavía esperamos su ensayo. Por suerte, el proyecto está casi completo.

No comments:

Post a Comment