Thursday, January 22, 2009

Barack Obama y la teología de la liberación


Al alimón con el joven y brillante historiador Paul Ross, tuve el placer de enseñar un curso sobre La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa y Los sertones de Euclides da Cunha este otoño. Quizás el momento más sorprendente del semestre fue proporcionado por otra colega, la profesora Sara Winter, quien presentó una charla sobre la teología de la liberación, en particular, los escritos de Gustavo Gutiérrez. Gutiérrez, como sabe cualquiera que lo ha leído, privilegia a la esperanza, que él ve como emergiendo tanto de la continua y progresiva manifestación del reino de Dios, como a través de la acción de los oprimidos y pobres. Winter demostró la manera en que el discurso de Obama, vale recordar que uno de sus libros se titula La audacia de la esperanza, muestra la profunda influencia de la teología de la liberación. Al igual que Gutiérrez, Obama ve a la esperanza como ligada a la acción colectiva a favor de la igualdad y la emancipación personal y colectiva.

La existencia de un lazo entre la teología de la liberación y el hombre quien hoy día es el presidente de los EEUU parece inverosímil, casi digno del alicaído realismo mágico. Me imagino al joven Obama tomando clases de teología en Harvard (o Columbia u Occidental College). Es fácil suponer que un muchacho con el diverso y tal vez conflictivo pasado religioso de Obama se sintiera motivado a llevar un curso sobre esta materia. Sin embargo, Winter señaló que la influencia de Gutiérrez probablemente se diera por intermedio de su controvertido pastor Jeremiah Wright. ¿Mostrará Obama en su acción la influencia de la teología de la liberación en su acción presidencial?

(Es posible que alguien se pregunte sobre la relación entre La guerra del fin del mundo y la teología de la liberación; es mucho más tenue que la que hay entre Obama y Gutiérrez).

No comments:

Post a Comment